top of page

10 Consejos para ahorrar luz en tu casa



Todos en la familia podemos poner nuestro granito para ayudar a ahorrar luz y con eso ahorrar dinero y también ayudar a cuidar nuestro planeta. Existen diversas formas de disminuir el consumo de energía en el hogar.


Con sólo modificar ciertos hábitos podremos utilizar la energía de una forma más eficiente y así disminuir nuestro gasto de luz.


La Compañía Federal de Electricidad (CFE) nos brinda una serie de consejos para el ahorro en luz.


1. Aprovecha la luz natural

Implementar este consejo es además de gratis muy fácil de implementar. Con sólo abrir cortinas y ventanas, ya estarás ahorrando luz, además trata de realizar la mayor cantidad de actividades durante el día o cuando todavía hay luz natural dentro de tu casa.


También puedes colocar tu escritorio o mesa de trabajo o tu sillón favorito para leer cerca de ventanas y con eso tendrás iluminación por más tiempo.


2. Desconecta por completo todos los aparatos que no estés utilizando

Aunque aparentemente cuando los aparatos eléctricos están apagados o sin uso, no consumen energía, la realidad es que sí lo hacen. Por ejemplo, si usamos el horno de microondas, desconéctalo ahí empezarás a ahorrar.


3. Apaga todas las luces que no utilices

Esto pareciera obvio, pero en la realidad, el hacer el hábito de apagar la luz en espacios que no están siendo utilizados puede no conseguirse fácilmente; crea una disciplina y ahorras por consecuencia.


Al salir de casa, asegúrate de que todas las luces estén apagadas, sobre todo si estarás fuera una gran cantidad de tiempo.


4. Adiós al Stand-By

Existen aparatos que tienen un modo ahorrador, pero siguen consumiendo energía, aunque no estén en uso. La Profeco la denomina como “consumo vampiro” y los puedes detectar si observas una pequeña luz o un display digital, ahí hay consumo de energía. Mejor desconéctalo por completo.


5. Prefiere los electrodomésticos A+++.

Revisa que tu refrigerador, lavadora, secadora y horno de microondas tengan esta etiqueta, ya que te garantiza que son de bajo consumo eléctrico; te estarás ahorrando al menos el 50% del consumo habitual en estos aparatos. Si por el momento no puedes gastar en renovar estos electrodomésticos, hazlos revisar para asegurar su correcto funcionamiento.


6.- Utiliza reguladores

Además de proteger tus aparatos electrónicos contra cualquier cambio brusco en la energía, los reguladores te ayudan a ahorrar energía al contar con un botón de encendido/apagado.


7.- Maximiza su capacidad

Usar los electrodomésticos de forma eficaz, garantizará un ahorro de energía.

Al usar lavadora y lavavajillas, llénala a su carga máxima. De esta forma no solo ahorras energía también ahorrarás agua.


8.-No lo abras

El refrigerador es sin duda el aparato que más energía consume, sino tienes claro que vas a sacar de él, mejor no lo abras. Además, asegúrate de que la temperatura interior oscile entre los 3° y 7°, no permitas que guarde escarcha y asegúrate de mantener limpia y ventilada la parte posterior.


9.- Focos Led

En México prácticamente han desaparecido los focos incandescentes, pero puedes ahorrar si sustituyes tus focos ahorradores por luz led.


10.- Revisa la instalación eléctrica de tu casa

Puedes hacer una simple prueba para saber si tienes fugas eléctricas, desconecta absolutamente todos los aparatos que consumen energía, no basta con apagarlos, hay que desconectarlos.


Si tu medidor continúa moviéndose, es muy probable que tengas una fuga en alguna parte de la instalación eléctrica por lo que será necesario que una persona calificada la revise.


Síguenos en nuestras redes sociales



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page