¿Qué documentos debo tener para vender un inmueble?
- Home Inmobiliaria
- 19 sept 2022
- 2 Min. de lectura

Vender un inmueble es un gran paso que no se debe tomar a la ligera, hay que ser muy meticulosos con toda la documentación para que la venta se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de contratiempos y sin que se ponga en riesgo el patrimonio de tu familia.
Si ya tomaste la decisión de vender tu inmueble, el siguiente paso es cerciorarte que tengas toda la documentación en regla, no vas a querer arriesgar tu patrimonio y tampoco tener algún contratiempo, por eso, es importante que te des la oportunidad de ser asesorado de forma profesional ya que esto te permitirá lograr una venta exitosa y sin complicaciones.
Un Profesional Inmobiliario te asesorará eficientemente sobre el proceso de la venta y también sobre cuáles son los documentos que se requieren para llevar a cabo la operación de manera exitosa.
Estos son algunos de los documentos que te va a solicitar el notario:
Escritura pública debidamente inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPP) ya que sin este documento no podrás iniciar tu venta. En caso de no cuentes con este documento y hayas adquirido hace menos de cinco años, puedes acudir a la notaria en donde realizaste tu compra a solicitar un “segundo testimonio” de tu escritura; sin embargo, si esta adquisición tiene más de ese plazo, es necesario que acudas al Archivo General de Notarias a solicitar una copia certificada.
Identificación oficial vigente del o los propietarios. Las únicas identificaciones aceptadas son Credencial para Votar, Pasaporte y en algunos casos la cédula profesional.
Si el vendedor adquirió el inmueble estando casado, es necesario presentar acta de matrimonio. Si el matrimonio se encuentra bajo el régimen de sociedad conyugal, forzosamente ambos cónyuges deberán firmar todos los documentos de la venta.
Comprobantes de pago de predial y agua de los últimos 5 años, aunque el notario puede pedir ampliar este periodo.
Si se trata de un departamento o casa en condominio, también te van a requerir el Régimen de Condominio, reglamento del mismo y carta de no adeudo por parte de la administración.
Constancia de situación fiscal reciente de todos los copropietarios.
Algunos notarios todavía acostumbran pedir acta de nacimiento original.
Como parte de sus funciones, el notario deberá tramitar documentos adicionales para la venta, entre ellos:
Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Este documento, como su nombre lo dice, certificará si existen o no gravámenes en tu inmueble, así como limitaciones y anotaciones marginales que pudieran limitar o impedir la venta del mismo.
Certificado de zonificación y uso de suelo, en la Ciudad de México, este documento es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en este documento se plasma el tipo de zonificación y los usos de suelo permitidos para ese inmueble en particular.
Avalúos (comercial y fiscal) realizados por perito certificado.
Constancia de no adeudo de agua. Este documento muestra los pagos pendientes por derecho de agua.
Constancia de no adeudo en el impuesto predial, documento que permite saber los adeudos relacionados con ese impuesto.
En caso de que existan adeudos en agua y predial, éstos deberán ser liquidados antes de la escrituración.
Si deseas vender tu inmueble de forma segura y profesional, acércate a nosotros, será un placer ayudarte en tu proceso de venta.
.png)



Comentarios